Tips para construir en México

Proceso, mitos y realidades.

Es muy importante conocer el proceso y los tiempos estimados de tu firma de arquitectura. Frecuentemente es un punto que se toca con ligereza, sin embargo es uno de los más importantes.

En Bouffier Arquitectos, el proceso que utilizamos en la mayor parte de los casos es el siguiente:

1.- Entrevista ejecutiva con el cliente (uno de los secretos para un proyecto exitoso): Hemos desarrollado a través de los años, preguntas clave que nos permiten conocer cosas tuyas, que en su mayoría no sabías que tenías y no sabías que necesitabas… de este modo nos aseguramos que tenemos contemplado cada aspecto de tus necesidades. 

2.- Diseño:  Una vez que conocemos tus necesidades, comenzamos a plasmarlo en planos; es de los pasos que más disfrutamos, pues es cuando dejamos volar la creatividad y donde el arte comienza a tomar forma. 

En este punto es donde la creatividad, la experiencia del arquitecto y las necesidades e ideas del cliente se juntan para crear un espacio magnífico. Este punto es el mejor momento para que el cliente haga todas las modificaciones necesarias. 

3.-  Proyecto ejecutivo: Una vez que el diseño está listo, es preciso implementarlo en aspectos más técnicos y a planos específicos.

4.- Catálogo de conceptos (Cotización de la construcción): Este punto es esencial, pues se debe hacer correctamente para que realmente se calcule un verdadero estimado del costo de la construcción. 

Si este proceso se omite, el cliente estaría mal informado, y esto lo podría llevar a frenar la obra.  

5.- Concurso de Constructoras (Donde Bouffier Arquitectos es juez, de lado del cliente): El arquitecto diseña, es el creativo, la constructora construye lo que el arquitecto plasmó. 

Podríamos decir que en la música el compositor juega el papel del arquitecto y los músicos juegan el papel del constructor. En Bouffier Arquitectos ayudamos y guiamos a nuestros clientes en este proceso de selección, para evaluar quién es la mejor constructora para llevar a cabo el proyecto. En Bouffier Arquitectos nunca abandonamos a nuestros clientes, inclusive sugerimos acompañarlos durante toda la obra; esto es la Dirección Arquitectónica, que profundizaremos en el siguiente punto.

6.- Construcción y Dirección arquitectónica: Como su nombre lo dice, comienza la construcción, una de las etapas más fascinantes para los clientes. 

La dirección Arquitectónica es un servicio que ofrecemos y recomendamos mucho en Bouffier Arquitectos, pues es supervisar con ojos expertos lo que en realidad se está construyendo, lo que el arquitecto diseñó y lo que el cliente autorizó. Hablamos más de este tema en la sección de “Cómo Cuidar tu Dinero”.

7.- Interiorismo: Una vez que la obra está construida, es momento de hacerla habitable con muebles y decoración. Una de nuestras principales áreas dentro de Bouffier Arquitectos es el Interiorismo; hemos ido forjando nuestro propio estilo, mismo que ha tenido gran aceptación dentro de la comunidad arquitectónica en México. 

Estos son los pasos que nosotros implementamos y que consideramos son esenciales. Nosotros somos una gran opción para aquellos que quieren construir la casa de sus sueños con toda la pasión y amor que un proyecto así amerita.

La arquitectura es el 7º arte, y el arte toma su tiempo.