Tips para construir en México

¿Cómo cuidar el dinero?

A continuación te brindamos el primer tip clave para construir de forma óptima en México; a lo largo de nuestra experiencia como firma de arquitectura, hemos detectado 5 pasos clave para hacer rendir al máximo el presupuesto, mismos que describimos a continuación.

 

1.- Tener un proyecto antes de construir. 

No hay peor manera de desperdiciar el dinero que tirando cosas que ya estaban construidas; esto sucede cuando el proyecto no se encontraba definido correctamente. Es responsabilidad del arquitecto, y también de los clientes, el dedicarle todo el tiempo que sea necesario hasta definir exactamente el proyecto. 

Uno de los principales entregables de esta parte es la cotización total del proyecto. Por supuesto, se podrán modificar algunos rubros, pero antes de pasar a la etapa próxima ya se debe tener en mente un buen aproximado de la inversión total.

 

2.- Dirección arquitectónica. 

Es común encontrar confusiones con los siguientes conceptos: El trabajo del arquitecto y el trabajo del constructor. El arquitecto diseña y resuelve en un proyecto con base en las necesidades del cliente. Por otro lado, el constructor materializa el diseño del arquitecto.

La dirección arquitectónica se refiere a la supervisión del proyecto por parte de ojos expertos, en este caso nuestros arquitectos. Ellos supervisarán que el constructor realmente esté cumpliendo con los planos arquitectónicos previamente establecidos.

Es muy fácil que un constructor pueda utilizar materiales de baja calidad que no se perciben ante los ojos de una persona no experimentada. En Bouffier Arquitectos ofrecemos este servicio, en conjunto o independiente al diseño, o proyecto arquitectónico. Es una gran manera de cuidar el presupuesto, ya que podrás tener la confianza de recibir lo que estás pagando, y lo que el arquitecto cuidadosamente diseñó para ti.  

La dirección arquitectónica cuida el dinero del cliente, los visuales, la calidad, y los intereses del cliente.

 

3.- Conoce cómo cobra tu firma de arquitectos. 

Un arquitecto prácticamente puede cobrar lo que quiera y como quiera, es por ello que recomendamos asegurate de conocer sus políticas antes de firmar. 

Existe también un arancel que provee el colegio de arquitectos, este te puede brindar una idea con respecto a los precios. En Bouffier Arquitectos contamos con el precio estándar por metro cuadrado en obra negra. 

Si deseas utilizar acabados de mayor lujo, esto puede subir el valor. Por ende, conociendo a la perfección la situación, los acabados que nosotros recomendamos son los más elegantes y no necesariamente los más caros.

 

4.- Contar con el dinero desde el inicio. 

Como lo mencionamos en el punto 1, es esencial tener un presupuesto bastante acertado antes de comprar el primer clavo y antes de poner la primera piedra. 

Hacer esto te hará cerciorarte de que la obra esté dentro de tu presupuesto y que cuentes con el dinero líquido disponible. Incluso recomendamos tener un presupuesto adicional para contingencias del 10% al 15% sobre la cotización original.

Pocas cosas hacen sufrir la construcción de una obra como el estrés de no contar con el capital. En muchos casos se ha tenido que detener la obra inconclusa, esto es dinero parado muy poco líquido. Es común escuchar que la gente cuenta con la creencia de que reunirán el capital una vez ya empezada la obra, en la mayoría de los casos no es así, o no se consigue con la facilidad que pensaron. La recomendación para evitar cualquier tipo de retraso  

Los puntos donde se puede ahorrar dinero es en los acabados, no sugerimos que sea en la construcción ni en la dirección arquitectónica.

 

5.- ¿Dónde es válido ahorrar?

Nuestra recomendación es hacer una ingeniería de valor con especialistas en diversos temas, por ejemplo, en estructuras, en instalaciones, etc. En Bouffier Arquitectos contamos con un equipo de especialistas que te indicarán en qué aspectos se puede ahorrar, muchas veces se puede ahorrar en pesos, en materiales, etc. 

Siempre es válido ahorrar siempre y cuando la decisión esté respaldada por un especialista.